domingo, 24 de mayo de 2009

Los mejores tomates del mundo

Más de 400 variedades de tomates en el mundo, figúrese ud... tomates rojos, verdes, amarillos, negros, diminutos, enormes, liso, bulbosos, dulces, ácidos, transgénicos, biológicos...

Siendo así ¿cómo escoger el mejor tomate del mundo? ¿Cómo optar por una variedad de tomate siendo que el gusto y el aroma de una pieza derivan enormemente de la calidad del cultivo, la tierra, el tiempo, los cuidados...? Si pensamos además que no es lo mismo un tomate para ensalada que para confitura, y que, más aún, la mayoría de variedades no las veremos nunca en los expositores del mercadona..., la cosa se complica.

¿Cómo escoger el mejor tomate para hacer una ensalada increíble?


1.- El primer paso para seleccionar un buen tomate es descartar los tomates industriales, especialmente aquellos transgénicos. Hoy día los tomates industriales han sido "mejorados" pero de forma natural, a base de injertos y cruces, para ser más resistentes al transporte y resultar visualmente apetecibles. Se cultivan en inmensos invernaderos durante todo el año y obviamente se controlan con plaguicidas y herbicidas, dando lugar a estos tomates que encontramos habitualmente en los supermercados, redondos y perfectos, de un rojo intenso y brillante, pero tristemente insulsos.

Opta siempre que puedas por tomates de huerta y de temporada (junio-septiembre), irregulares y anárquicos como la vida misma, estos que huelen a campo.... y si además son ecológicos, mucho mejor.


2.- El siguiente paso es seleccionar la variedad de tomate.
Lo más probable es que optemos por una variedad premium que esté bien distribuida, de entre ellas las mejores y más típicas serían:

>> Tomate Corazón de Buey (cor de buey), inmenso, lozano, estriado, de un rojo intenso y un sabor dulce y delicioso.

>> Tomate Raff, el pata negra español, se cultiva en la Vega de Almería (en los campos de La Cañada o El Alquián), tomate verde que madura de dentro afuera conformando gajos o lóbulos de un sabor dulce e intenso, muy poco ácido. Escogedlos verdes, casi mejor pequeñitos y no temáis que parezcan verdes (son más dulces que los rojos).

>> Tomate Kumato, redondo y pequeño, de un color verde intenso, casi negro. Sabor dulce, intenso, ligeramente ácido. Búscalos al acabar la temporada del Raff.


3.- Sin embargo, existe otra opción, apta sólo para frikis del tomate, locos con afán persecutorio (entre los que me encuentro) capaces de recorrer 5.000km por probar un tomate de sabor increíble. Si puedes, acude al Concurso y Degustación de Tomate más importante del mundo, el "TomateFest" organizado porGary Ibsen en EEUU. ¿Te atreves..?


Actualización noviembre 2010.
Parece que en Canet de mar existe una finca de agricultura ecológica donde están plantando las variedades ganadoras del concurso "TomatoFest", llevan varios años adaptando las semillas al sol y la salinidad excepcional del maresme...  mmmm yo quiero!

Actualización julio 2013.
Brutal, increíbles, espectaculares.... los mejores tomates del mundo!
Brandy Wine, Ananas Noir, Heart of Compassion, Paul Robesson... son variedades únicas, cultivadas en Can Gallina (la finca de Canet que comentaba) y distribuidas por la gente de I LOVE FOOD. Si tenéis oportunidad lanzaos a por ellos! Disponibles de Junio a Octubre.
» www.ilovefood.es








No hay comentarios:

Publicar un comentario