lunes, 24 de enero de 2011

Obsolescencia programada

Demoledor documental sobre la obsolescencia programada.
Miles de productos diseñados con fecha de caducidad para no durar más de lo conveniente: bombillas, nylon, impresoras... Vergonzoso sinsentido de una economía de consumo que acabará consumiéndose a sí misma. La función no puede parar.

No puedo evitar sentirme avergonzado y estúpido.

Estaría bien escuchar a Serge Latouce, pensador francés pausado y constructivo que atribuye a la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito, ser los 3 principales mecanismos de la moderna sociedad de consumo. "Pensar que es posible un crecimiento ilimitado en un planeta con recursos limitados sólo se le ocurriría a un loco o a un economista. El drama actual, es que todos somos economistas. Vamos en un bólido fuera de control, sin piloto, y todos sabemos cómo va a acabar esto."

A ver si profundizo en barcelona.naturalcomolavidamisma.com/blog/. No solo tienen las cestas ecológicas más baratas de toda España sino que ademas cuelgan videos y reflexiones interesantes.
El libro "Made to break", no recuerdo de quién, también puede estar bien.
Y la web www.obsoletos.org.

Al final del documental, un negro de Ghana que lucha contra el uso de su pais como vertedero electrónico internacional, se duele y su frase se me queda clavada durante horas como un puñal: "posterity will never forgive us".

No hay comentarios:

Publicar un comentario